HISTORIA DE LA NACIONALIDAD CHACHI
Documentos etnohistóricos, así como la
memoria oral del pueblo Chachi, establecen como origen geográfico a la
sierra septentrional ecuatoriana, cerca de la ciudad de Ibarra. Antes de
la conquista española, este grupo se trasladó a zona de ceja de montaña
occidental en donde fundaron Pueblo Viejo (Tutsa´), en el curso
superior del río Santiago. Los chachilla lograron consolidarse allí,
teniendo permanentemente que luchar contra otros grupos indígenas como
los Indios Bravos o Malabas. Según la mitología chachi, relata que
fueron guiados por un miruku (hombre sabio), quien encomendó a un tigre
la búsqueda del sitio apropiado para levantar un nuevo pueblo. Es así
como localizan y fundan Pueblo Viejo o “Tutsa´” (en cha´palaa: tierra
limpia), y deciden abandonar Ibarra.
Las razones para esta migración se
vinculan con el temor hacia los Incas y los españoles, pues consideraban
que alejarse de la sociedad era una forma de defenderse y evitar
problemas para conservarse como pueblo.
Luego de mucho tiempo, y debido a los
enfrentamientos permanentes con los indios bravos, conflictos sociales
entre los miembros de la comunidad y por lo dificultoso que significaba
realizar el comercio, exploran posibilidades de migrar a otro lugar más
propicio para sus intereses. Pasaron por un sendero de Playa de Oro al
río Zapallo y luego al río Cayapas. Asentándose en las riveras de este
último, conforman las comunidades - Punta de Venado, Zapallo y San
Miguel, para luego dispersarse en toda la geografía de la provincia de
Esmeraldas.
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Demografía:
Investigadores e historiadores de la época en el siglo
XVII, año 1738, reflejan datos poblacionales en la que dan cuenta que la
provincia de Esmeraldas contaba con 2.000 habitantes, distribuidos en 20
poblaciones, entre las que cita a los chachi con 60 familias.
En la actualidad, la población chachi está dispersa en
toda la extensión geográfica de la provincia de Esmeraldas, hacia el norte se
encuentran en los cantones Eloy Alfaro, parroquias Telembí, Atahualpa, San
José, San Francisco, Santo Domingo y Borbón; en San Lorenzo, parroquias
Tululbí; hacia el centro de la provincia se encuentran en los cantones Rio
Verde, parroquia Chumundé, Quinindé en la parroquia Malimpia y Viche; y hacia
el sur en el cantón Muisne en las parroquias San Gregorio y Chamanga. Su
población alcanza los 12.000 (doce mil) personas, que habitan en 49 comunidades
organizadas en 28 centros jurídicos. Sin embargo, encontramos asentamientos de
familias y grupos Chachi bien marcados en la ciudad de Esmeraldas, Santo
Domingo de los Tsa´chila, Quito y Guayaquil debido a la migración de los
jóvenes.
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Territorio:
Las comunidades se ubican en un territorio con una
extensión de 105000 (ciento cinco mil hectáreas) divididas en función de las
tres zonas de asentamientos tradicionales. Estos territorios cuentan con
adjudicación legal por parte del estado con la característica de territorios
comunales y ancestrales.
El territorio Chachi alberga parte de los bosques de
la selva del chocó colombiano, regiones de mayor biodiversidad del mundo,
declarado en 1995 como “Prioridad Mundial y Regional para la Conservación”,
encontrándose allí además parte de las Reservas Ecológicas Cotacachi-Cayapas,
al norte y Mache – Chindul al sur, nichos ecológicos únicos en el mundo.
La zona se halla interconectada entre sí por el río
Cayapas, y sus afluentes, que son para chachilla, negros y mestizos de la zona,
los principales medios de comunicación interregional y comunal.
El clima de
esta región es cálido húmedo, siendo su temperatura media de 23ºC con altos
niveles de pluviosidad y evo transpiración. Sus suelos tipo alfisoles y
mollisoles, son aptos para sembríos de pastizales y todo cultivo de la zona
tropical; en tanto que los de la clase inceptisoles son idóneos para la
agricultura itinerante tipo barbecho, de roza y quema.
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Aspecto
socio-cultural
Encuentros
y rupturas:
Los encuentros con otras culturas a lo largo de la
historia han sido a menudo violentos. El actor externo impuso sobre ellas
modelos y concepciones ajenas, que si bien significaron la ruptura de ciertas
prácticas sociales, también propiciaron la re-significación de sus propios
valores en función del nuevo escenario.
Agricultura:
El proceso de cultivo de los Chachi es de corte,
siembra y tala. Para sembrar primero cortan la maleza, luego plantan el
plátano, y otros productos procediendo luego a tumbar los árboles y arbustos.
Dejan descansar la tierra para que recupere la vida productiva, en tanto ya se
ha sembrado y cuidado otra chacra. El proceso de horticultura es de corte, siembra,
tala, limpieza de la maleza y cosecha, y abandono de la chacra para su
recuperación.
Caza
y pesca:
Para la cacería nuestros antepasados utilizaban
flechas lanzadas con cerbatanas, hecha de madera delgada en forma de una vara
pero más larga. Dentro de esta tenían un hueco bien abierto por donde se
soplaba una puntita bien finita. Actualmente se ha impuesto el uso de la
escopeta u otras armas sofisticadas.
La pesca se realiza con técnicas tradicionales, usando
diversos tipos de redes trasmallo, atarraya y redecillas de mano); además se
usan arpones, algunos peces se agarran con la mano.
Artesanía:
Los chachilla son expertas en confección de bateas,
redes, canoas, canaletes con madera como el amarillo, el guayacán y la balsa;
construyen marimba, cununos y bombos que son instrumentos musicales. Su
principal actividad económica es la labranza de canoas, caza, pesca y la
agricultura en pequeñas escalas, cuyo ingreso alcanza para cubrir medianamente
el sustento de la familia.La artesanía quizás el más importante en la familia
Chachi es la canoa. En ella se viaja, en ella se fermenta la chicha ritual, se
sirve el champú de fiesta. Sus conocimientos para la labranza son guardadas
celosamente de generación en generación. Es un oficio que generalmente enseña
el padre al hijo. Tradicionalmente el saber labrar canoa, confería al hombre
capacidad para contraer matrimonio.
Textilería
– cestería:
La actividad de la textilería es practicada
culturalmente por las mujeres. Usan fibras y cortezas de plantas de la zona, en
la actualidad ciertos materiales están siendo reemplazados por materiales
sintéticos. Se confeccionan tipos tradicionales de faldas de novias.
La artesanía de mayor importancia no solo por el uso,
sino también para la comercialización, es la cestería. Se hacen abanicos,
esteras con diversos tamaños y diseños.
La canoa, la textilería, la cestería, alfarería, todas
ellas expresión de la capacidad artística y cultural de los chachilla, han
recibido el impacto demoledor del avance de la frontera nacional, desapareciendo
unos (alfarería y textilería), otros degradándose.
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Actividades económicas
Para el pueblo Chachi, la caza, la pesca, la
recolección de frutos silvestres fueron las actividades productivas relevantes
vinculadas principalmente a la auto subsistencia. La variedad de especies de
mamíferos, aves y peces proveían una dieta rica en proteínas; en tanto que el
plátano, la yuca y el maíz suplían los requerimientos de hidratos de carbono.
Actualmente, la lógica productiva Chachi es
bidireccional, orientada hacia la auto subsistencia y hacia el mercado con el
consecuente cambio de las formas de producción: cultivos de café y cacao y
extracción de la madera para la comercialización, y siembra de plátano, yuca y
maíz para el con sumo interno. Además de estas actividades, los chachilla confeccionan
bateas redes, utensilios de pesca, canoa y canaletes. Con maderas como el
amarillo, el guayacán, la chonta y la balsa construyen marimbas, cununos y
bombos; instrumentos musicales muy apreciados por su calidad.
La confección de cestos, canastos, esteras a partir de
fibras vegetales es muy valorada al exterior, convirtiéndose también en una
fuente de recursos, no obstante, enfrentan serias dificultades para su
comercialización principalmente por los alejados que se encuentran los centros
de producción y por el alto costo del transporte.
En la actualidad otra forma de ingreso económico es el
ejercicio del empleo sea en empresas privada o pública de donde obtienen un
salario.
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Proceso
socio organizativo
La presencia de grupos y personas interesadas en los
recursos naturales de los territorios, tanto el constante abuso a los derechos
humanos de parte de afro descendientes y mestizos con presencia en la zona de
la población Chachi, hacía prevenir una inminente amenaza con su territorio y
cultura. La situación de indefensión de la nacionalidad ante estos fenómenos
sociales los conduce a definir como estrategia de preservación la procreación
de una organización que vele por sus derechos y la cultura.
En 1978, se empiezan a realizar reuniones en
diferentes sectores para buscar el tipo de organización que queríamos adoptar y
que más se adaptara a nuestras condiciones. Por nuestra experiencia con la
Federación Shuar se adoptó al centro como modelo de organización de nuestras
comunidades.
En la actualidad la Federación de Centros Chachi
-FECCHE- está conformada por 28 centros jurídicos, cada centro puede estar
constituido por uno o más centros.
La Federación Chachi a nivel regional forma parte de
la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana
–CONAICE, y, a nivel nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas
del Ecuador –CONAIE. Ha contribuido y participado directa y activamente en los
diferentes procesos de lucha reivindicativa del movimiento indígena
ecuatoriano.
Autoridad tradicional
Al interior de nuestras comunidades actualmente
tenemos dos tipos de autoridad: la una, representada por el UÑI o gobernador
que es la autoridad moral del centro, es decir, que él vela porque se cumplan
nuestras reglas tradicionales; contribuyendo de esta manera a la preservación y
unidad del pueblo chachi y a que nuestras costumbres, no se pierdan.
Además se convierte en el eje vital y centro de
reproducción socio-cultural chachi; ejerce el poder local; dirime en los
conflictos; vigila muy de cerca el cumplimiento de la ley tradicional, y tiene
un amplio conocimiento de los diferentes aspectos de la realidad de su pueblo.
En esta tarea le ayudan los chaitalas, que son los
colaboradores del UÑI, elegidos democráticamente por el pueblo. Anteriormente
estos cargos eran vitalicios, en la actualidad pueden ser depuestos de sus
cargos si no cumplen con sus obligaciones. La segunda autoridad, es el
presidente del centro que se encarga de hacer cumplir los programas de la Federación
en la comunidad. Debe resolver conflictos de tierras, quebrantamientos a
derechos humanos, dar solución a problemas de salud, educación, etc.
Dentro de la organización social, el miruku –hombre
sabio es un personaje de importancia decisiva, pues es el llamado a restablecer
la salud y bienestar familiar. Su presencia ancestral posee jerarquía
socio-política gracias a su conocimiento de la naturaleza y las fuerzas
metafísicas que en ella inciden, por lo que, así como sana causa daño. Las
enfermedades más frecuentes que cura tienen que ver con el imaginativo rural:
tunda, mal de ojo, sombra de muerto y enfermedades nerviosas en general, para
las que el único remedio es el tratamiento mágico.
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Educación intercultural
La educación
intercultural en el pueblo chachi se origina con la presencia en el Ecuador del
Instituto Lingüístico de Verano de la Universidad de Oklahoma, EE.UU. Estados
Unidos de Norte América, a partir del año 1952.
Hasta el año
1.954, la nacionalidad Chachi no contaba con alfabeto ni escritura en
Cha’palaa. Esta situación cambia con la presencia de un grupo de Lingüistas
estadounidenses (John y Carrie Lindskoog) que tras tomar posesión de un lugar
que más tarde la denominaron Loma Linda, arriba del río Cayapas, al
noroccidente de la provincia de Esmeraldas, se interesaron por estructurar la
gramática y la escritura de la lengua materna, proceso que condujo a la
construcción de la educación bilingüe bicultural.
La necesidad
de socializar la escritura de la lengua, los lleva a fundar las primeras dos
escuelas en la zona, en el año 1.963. El proceso de formación y capacitación
docente se produce, y sus resultados se traducen en la dimensión de la
expectativa generada en las comunidades.
En el año
1981, cuando sale del Ecuador el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), los
docentes chachi toman contacto con la Misión Comboniana de la provincia, ésta
intercede y logra la firma de un convenio con el Ministerio de Educación,
permitiendo de esta manera la continuidad de la profesionalización docente
hasta la obtención de títulos de bachiller en ciencias de la educación.
Con la
creación de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y por
ende las DIPEIBs en el año 1989, el proceso educativo indígena en el país y de
manera particular en Esmeraldas es asumido por la DIPEIBE (Dirección Provincial
de Educación Intercultural Bilingüe). Entidad que hasta febrero del 2013
trabajó en la formación de propios docentes, construcción de la malla
curricular con pertinencia cultural y por el fortalecimiento institucional de
los centros educativos.
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Aspiraciones:
Tras una larga trayectoria
organizativa, que le ha significado además vencer una diversidad de
dificultades de todo orden, la nacionalidad Chachi logra concretar varias
aspiraciones que inicialmente impulsaron la fundación de la organización:
- Preservación de los territorios ancestrales, mediante la adjudicación con escritura pública de parte del estado ecuatoriano.
- La integración de la nacionalidad Chachi en el contexto del movimiento indígena del Ecuador.
- Visibilizarían identidad y cultura de la nacionalidad en el escenario nacional.
- Aplicación del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe.
- Participación en la gestión política y pública en los espacios locales, provinciales y regionales.
- Desarrollo comunitario en proceso con intervención del estado y autogestión.
Retos
- Sostenimiento del territorio de la nacionalidad Chachi.
- Mejoramiento de la calidad de vida de la población Chachi.
- Fortalecimiento organizativo de la FECCHE y de los centros.
- Fortalecimiento de la cultura e identidad.
- Dignificación de la imagen institucional de la FECCHE.
- Construcción del plan de vida para la nacionalidad.
- Defensa de la educación bilingüe.
GRACIAS PUEDES ENSEÑAR PALABRAS EN KICHWA
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